El área metropolitana de Vancouver es bastante extensa, pero el transporte público funciona bastante bien para comunicar prácticamente todas las zonas de la ciudad con el Downtown. Quizá resulte algo caro, pero los billetes diarios y mensuales pueden hacernos ahorrar bastante dinero si viajamos muchas veces.
El transporte público de Vancouver está compuesto de una red de ferrocarril urbano/metro conocida como SkyTrain, la red de autobuses y el Sea Bus hacia North Vancouver. Por lo general, dado que la estructura de la ciudad es básicamente en cuadrícula, es habitual que las líneas de SkyTrain tengan enlaces en sus estaciones con líneas de autobuses que las complementan. No obstante, eso es algo especialmente útil en las afueras, ya que el Downtown está bastante bien servido por el ferrocarril subterráneo y, salvo que vayamos a Stanley Park o zonas aisladas, no necesitaremos coger otros medios de transporte.
El SkyTrain tiene tres líneas: las dos más antiguas son la Expo y la Millenium, que comunican el Downtown de Vancouver con las localidades del área metropolitana en la zona este de la ciudad: Burnaby, West Westminter y Surrey, pasando por puntos como la Pacific Station o Commercial Drive. Por otra parte, la más moderna Canada Line conecta el Downtown con el aeropuerto y la ciudad vecina de Richmond, al sur del área metropolitana. Todas las líneas disponen de trenes limpios, cómodos y rápidos. Estar cerca de una estación de este medio de transporte supone estar siempre muy bien comunicado con el centro.
Por su parte, los autobuses complementan muy bien esta red de SkyTrain. Los horarios son fiables y las frecuencias se cumplen muy bien. Además, llegan a zonas alejadas del SkyTrain y en North Vancouver suponen la única opción de comunicación dentro del barrio. La combinación de los medios de transporte ofrece resultados muy positivos.
El Sea Bus, por último, es el ferry rápido que sale desde la estación marítima de Waterfront –en Downtown Vancouver- a North Vancouver, en un trayecto de aproximadamente quince minutos. Rápido, cómodo y el método más directo para conectar el centro de la ciudad con la terminal de autobuses urbanos de la zona norte. No obstante, también hay un servicio de autobús por el puente de Stanley Park que da bastante rodeo.
Billetes
Los billetes de los transportes urbanos de Vancouver se pagan por tiempo y no por trayecto y son válidos para toda la red de SkyTrain, Sea Bus y autobuses. Es decir, podemos combinar cualquier medio de transporte por espacio de hora y media desde que el billete se valida por primera vez. El precio depende del número de zonas y del horario. En horario habitual (entre semana hasta las 6:30 de la tarde) el precio para una zona es de 2,50 dólares por billete y para dos de 3,75. Eso sí, los fines de semana y a partir de las 6:30 de cualquier día, el precio es de 2,50 dólares para cualquier zona. Precios en enero de 2012.
Para quien vaya a hacer varios viajes en el mismo día –especialmente entre varias zonas-, le puede salir bastante a cuenta el billete diario (8,75 dólares, válido para todas las zonas durante el día de emisión). Hay también la posibilidad de comprar cartillas con billetes de 10 viajes en algunos establecimientos, con una ligera rebaja de precio sobre el billete sencillo.
A quien vaya a quedarse un tiempo en la ciudad le suele compensar el billete mensual, que sólo se puede comprar en los primeros días del mes.
En el momento de nuestra estancia en Vancouver estaba en proyecto el plan de implantar tornos de entrada en las estaciones del SkyTrain. Hasta ahora, no había ningún control de acceso en la entrada y se confiaba que los viajeros dispusieran de billete. La posibilidad de colarse es una tentación, pero muy arriesgada, porque se realizan controles aleatorios por parte de los empleados de seguridad, acompañados de la policía, que imponen multas al momento. Colarse es una opción que, con algo de mala suerte, puede salir cara.
Del aeropuerto de Vancouver al centro
Desde los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, el aeropuerto internacional de Vancouver está muy bien conectado con el centro de la ciudad por la Canada Line del SkyTrain. Basta un billete de dos zonas –el del día completo también es válido- y un trayecto de algo menos de 30 minutos para llegar al Downtown de Vancouver. En las horas centrales del día hay trenes aproximadamente cada 6 minutos.
Del aeropuerto de Seattle a Vancouver
Dado que Vancouver es una ciudad situada muy cerca de la frontera de Estados Unidos y que, en muchas ocasiones, los vuelos a los aeropuertos estadounidenses de Seattle o Bellingham desde otras ciudades del continente son más económicos que los que llegan a Vancouver; es frecuente viajar al país vecino para tomar el avión. Para ello, aparte de los servicios de trenes de Amtrak y los autobuses de Greyhound que nos dejan en la ciudad de Seattle, existen también los servicios de Quick Shuttle, que comunican en algo más de cuatro horas el centro de Vancouver con el aeropuerto de Seattle. Una opción que puede resultar interesante en algunos casos.